lunes, 23 de marzo de 2015

CONMOVER

Leemos con asombro en la prensa regional que se organiza un evento sobre sordoceguera para 'conmover' a los asistentes. Probablemente se haya elegido mal el verbo, pero casi seguro que en el fondo subyace ese objetivo arcaico de 'inspirar ternura' entre las personas que no conocen a nuestro colectivo.

En los tiempos que corren 'conmover' es, en lenguaje llano y directo, manipular; es disfrazar la realidad en favor de intereses opacos; es apelar únicamente a los sentimientos para conseguir, sin un destino preciso, acciones favorables y una redistribución de bienes y servicios que, los impulsores de la iniciativa, argumentarán sin duda como más equitativa.

Desde ASOCYL nada de 'conmover'; sólo el trabajo responsable y el esfuerzo diario pueden explicar nuestras auténticas necesidades y mostrar al mundo que es el momento de exigir derechos, por duro que parezca, de reclamar esa atención social justa que al colectivo de personas sordociegas tradicionalmente se ha negado. Por supuesto que han existido actitudes excesivas en cuanto a paternalismo y desmesurada protección, que aun persisten, y que a nada están ayudando; entre todos las tenemos que desterrar!! Pero qué difícil es hacerlo cuando a cambio se nos da "una limosna" que nos tapa la boca, verdad?



Desgraciadamente, en el ámbito de la sordoceguera, hemos dejado muchas veces que otros hablen por nosotros cuando no les corresponde, que piensen por nosotros en infinidad de ocasiones, hemos cedido nuestro protagonismo a cambio de miserias. Todo está cambiando muy rápido y sencillamente ahora sentimos rabia y mucha vergüenza ajena por los que, lejos de conocernos y valorarnos, nos utilizan además para remover conciencias y compartir penas que no les afectan.

Dejemos que nos sorprendan, incluso que nos conmuevan, los avances tecnológicos y científicos,... y el arte, en todas sus expresiones; pues entre otros aspectos más importantes, es una de sus funciones. Cuando conmueven las personas, como se pretende, mal asunto... algo nos está diciendo que en esta sociedad y en los que la administran se esconden temas muy serios que no están funcionando en absoluto.

Lamentamos tener que decirlo así de claro; debe de prevalecer el sentido común y el que quiera ayudarnos por pura lástima está muy, pero que muy equivocado!!