jueves, 4 de junio de 2015

EL PODER DE UNA LENGUA

El poder de una lengua es el de quienes la hablan, y las personas sordociegas, en ese y otros aspectos, tenemos mucho que decir... en nuestra lengua, por supuesto!! 

Cada lengua fomenta un esquema de pensamiento y unas estructuras mentales propias, y nuestra lengua de signos, además de único vehículo para la comunicación funcional, se corresponde también con ese planteamiento. Los diversos matices, el apoyo táctil y las diferentes variaciones que experimenta la L.S.E. para que cumpla su función, también con el colectivo de personas sordociegas, la enriquecen mucho más, si cabe, y la hacen todavía más importante. 

En ASOCYL trabajamos con todas las versiones adaptadas a la sordoceguera, con las más extendidas y con otras muchas, siempre personales, sorprendentes y exclusivas; que bien conocen y practican a diario nuestros usuarios y los profesionales que les asisten. Todas forman parte destacada de nosotros mismos a la que ya no podemos renunciar.

No decimos "nuestra" porque sea de nuestra propiedad; no, no es de las personas sordociegas, ni tampoco de las personas sordas, ni de los intérpretes, ni de nadie...!! Una lengua, como la nuestra, como cualquier otra lengua, SIRVE A TODOS!! 

Felicidades!!