jueves, 18 de mayo de 2017

O TODOS O NINGUNO

Destacada intervención, ayer 17 de mayo, la de Ricard López, presidente de la Federación Española de Sordoceguera - FESOCE, en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso de los Diputados. El conjunto del colectivo, absolutamente todos los que lo integramos, fuimos protagonistas y destinatarios de sus razonables propuestas, siempre ajustadas al modelo que se desarrolla, con notable éxito, en los países europeos más avanzados en la materia. 

El resto, sinceramente, ...más de lo mismo; después de exhibir músculo, poder y logros, como viene siendo habitual en todos sus actos por parte de la ONCE y de las entidades satélites a dicha organización, se reclamó un censo prácticamente a la carta, según sus baremos y conveniencia, y más atención "para los suyos". Poco ético, verdad?

Efectivamente, el desconocimiento de la sordoceguera es grande y hay que trabajar mucho; pero lo que no se sostiene es que alguien, en la casa de todos, pida mejoras casi con exclusividad para sus afiliados, para sus 'protegidos' de toda la vida. Los demás qué? No somos españoles?



Hay argumentos que siguen sonando muy rancios y si hay una frase arcaica que, aunque quizás resulte periodística, las personas sordociegas odiamos es justo esa de "el mundo acaba donde termina su piel" (pobrecillos, no?)... pues nuestro mundo no acaba ahí, ni acabará nunca afortunamente; eso es lo que quisieran algunos y, de hecho, lo llevan a la práctica siempre que pueden. Estamos muy vivos y vamos a seguir luchando para que se imponga el sentido común que, en la mayoría de ocasiones, sigue estando ausente, velado por oscuros intereses.



Hay que dar aun muchos pasos, pero que algo quede claro: o todos o ninguno, ni más ni menos!!