domingo, 28 de mayo de 2017

DESEANDO VOLVER

Traemos hoy a nuestro blog este artículo de Jairo. Recoge sus impresiones, sobre sordoceguera, extraídas de la sesión educativa organizada en su Instituto hace ya algunos meses... Nos alegra comprobar que permanecemos en el recuerdo, que nuestra campaña está sirviendo para mucho y que muy pronto tendremos que volver, con nuevas propuestas formativas, a aquel paraíso. Estamos deseando!!


ASOCYL nos visita

Durante nuestra semana cultural, celebrada anualmente en el IESO Puente de Domingo Flórez,  ASOCYL (Asociación de Sordociegos de Castilla y León) nos realizó una grata visita.

Nos alegramos al ver su respuesta afirmativa a nuestra invitación al Centro para poder conocerlos y descubrir más sobre el mundo de las personas sordociegas; ya que tenían que desplazarse desde Valladolid.

Esta visita constó de una estupenda charla realizada por una de las personas responsables de la asociación, acompañado de la presidenta, que era además una persona sordociega, por lo que siempre debía ir acompañada por una intérprete. Nos explicaron muchas cosas sobre el Síndrome de Usher y algo muy importante para dar visibilidad al colectivo: el uso del bastón blanco y rojo identificativo. Estos elementos ayudan a la movilidad y desplazamientos autónomos de los usuarios sordociegos y, al mismo tiempo, al resto de las personas a poder detectar su presencia y poder ofrecerles ayuda adecuada..

Durante la sesión tuvimos el placer de comunicarnos con la presidenta a través de la lengua de signos apoyada  y ponernos todavía más en su lugar.

Esta entidad, de ámbito regional y con sede en Valladolid, existe desde el año 2008, y es además la única asociación integrada y dirigida por personas sordociegas, trabajando todos los aspectos de la comunicación, la mejora de la autonomía personal y la obtención de mayor calidad de vida.

Desde este artículo también queremos agradecerles el bonito obsequio que trajeron al Centro, así como la gran visita que realizaron. Os esperamos de nuevo!! 

          Muchas gracias.
                                                                                 


Jairo Gerena Gómez
Alumno 3º ESO
IESO de Puente de Domingo Floréz (León)



Gracias Jairo por este regalo, por lo que expresas y por lo que te guardas, y transmitirte, una vez más, a ti y a todos tus compañeros, que en ASOCYL siempre estaremos encantados de reencontrarnos.

OS QUEREMOS MUY CERCA