martes, 12 de septiembre de 2017

DEPORTE Y SORDOCEGUERA


El eje central de los Campamentos de verano y de A Santiago por la sordoceguera que cada año organiza nuestra FESOCE, y que muy recientemente han concluido con notable éxito en su edición de 2017, es, sin duda alguna, la realización de acciones adaptadas en las que la salud y el ejercicio físico son aspectos que destacan especialmente. Actúan del mismo modo todas las asociaciones miembro de la Federación nacional.






También en ASOCYL, a través de nuestras propuestas, cuidamos mucho de que las personas sordociegas tengan una vida sana y puedan huir de la inmovilidad y de la quietud casi forzosa que supone carecer de los principales sentidos. Actividades como Senderismo urbano y Vacaciones a la carta persiguen siempre esos objetivos que van unidos al buen tiempo y a la disposición imprescindible de mediadores que puedan respaldar las múltiples necesidades del colectivo en este área.






A las personas sordociegas, en general, les gusta mucho el deporte,... les encanta!! Practicarlo cuando es posible y también vivirlo y disfrutarlo como espectadores. Claro, que para eso también deben contar con apoyos... es tan sencillo y aporta tantos beneficios!! Traemos esta noticia hoy a nuestro blog porque hemos descubierto un video colombiano en el que una persona sordociega "ve el fútbol" a través de las manos... y utiliza justo la misma fórmula que, desde hace años, ponemos en práctica para nuestros usuarios sordociegos en ASOCYL.



Una solución práctica y con resultados muy favorables que venimos utilizando en ASOCYL desde hace más de un lustro. Merece la pena!!

Y por supuesto que funciona, un simple tablero en relieve que representa el terreno de juego y alguien que te vaya describiendo lo que no puedes oír y tampoco puedes ver y así... la emoción y un montón de cosas buenas más, están aseguradas. Qué fáciles son algunas soluciones, qué valiosas son y con qué poquito podemos crear felicidad!!

A esto nos referimos cuando tanto insistimos en lo fundamental de la imaginación; las subvenciones, aunque necesarias, no lo resuelven todo. Hagamos accesibles también las actividades deportivas, busquemos la "normalidad", pongamos rumbo a esa inserción social que tanto se nos resiste y por la que tú, junto a nosotros, puedes hacer tanto.

También en el aspecto deportivo, las personas sordociegas somos gente como tú.