lunes, 30 de abril de 2018

LO ESENCIAL


Espectaculares jardines del Santuario de Bom Jesus do Monte en Braga. Desde el primer día supimos que este viaje era mucho mejor de lo que habíamos imaginado. Con ganas!


Deliciosa comida portuguesa en el Palacio da Bolsa y visita al Mercado semanal de los lunes en Espinho. Cualquier cosa que busques, allí la encuentras y te la venden. Seguro!


Visita guiada a una de las bodegas más importantes de la Ribeira, Oporto en estado puro y vivo. Con degustación de productos, acertadas explicaciones y muchos detalles hacia nuestro colectivo.

Portugal en una nueva edición de 'ASOCYL Aventura' nos ha dejado dentro toda la esencia del país vecino representada en tres ciudades de su región norte. A pesar de la sordoceguera, hemos sentido su historia, su cultura, su arte, sus tradiciones,... pero sobre todo a su gente. Con una excelente organización, así son siempre estas acciones adaptadas e integradoras con el estilo inconfundible de nuestra entidad.


En el palco presidencial del colosal Estadio do Dragao, de auténtico lujo. Iker Casillas finalmente no pudo estar con nosotros, como habíamos solicitado, y 'nos debe' un próximo encuentro con ASOCYL. Habrá oportunidad!!


Vivimos la experiencia del popular tranvía haciendo un recorrido y los ricos relieves y filigranas de la Sala Árabe del Palacio da Bolsa. Miles de anécdotas y curiosidades, absolutamente todo a nuestro alcance.


El bullicio y el colorido del Mercado do Bolhao, si no has estado allí no has estado en Oporto. Es el Portugal decadente con más encanto y merece la pena disfrutarlo, verás como vuelves siempre que puedas.

Hemos querido, en este 10º aniversario de ASOCYL, desarrollar un completo programa y viajar para conocer a fondo Oporto, Braga y Aveiro. Visitas guiadas que, en nuestro caso, afortunadamente van mucho más allá del simple hecho de "ver" y "oír", se trata de experimentar, de aprender, de vivir!! De ponerle emoción y sentido común a cada detalle y convertirlo en interesante y divertido. Una vez más hemos acertado!!


Foto obligada e imprescindible: parte de nuestro grupo ante el puente 'Don Luis I', muy próximo al encuentro del Duero con el océano. Cruza por cualquiera de sus niveles y siempre descubrirás cosas nuevas.


Prácticas de surf en la inmensa playa de Espinho (sin olvidar su Casino) y foto ante las infinitas escaleras para acceder al segundo santuario portugués, después de Fátima, de mayor importancia.


Conocer, experimentar, sentir, tocar,... la visita guiada al monumental Palacio da Bolsa de Oporto totalmente adaptada a la sordoceguera. Miles de visitantes, ajetreo diario, mezcla de idiomas,... y un tiempo especial, casi mágico, dedicado a nosotros. Gracias!!

En relación al turismo accesible ASOCYL es, sin duda, una auténtica referencia. Con una ejemplar trayectoria consolidada en la materia, todo lo que puedas imaginar, mediante la asistencia profesional y los recursos adecuados, son oportunidades para lograr esa igualdad práctica que reclamamos permanentemente para nuestro colectivo. Las imágenes lo explican casi todo, porque lo más importante lo llevamos dentro.


El tradicional azulejo portugués decorando con armonía paredes y fachadas; en la foto un lateral de la Iglesia do Carmo en Oporto. También nos sorprendió en el interior de la Estación de Sao Bento. Preciosos!


Disfrutando de un paseo en 'moliceiro' por los canales de Aveiro, la pequeña 'Venecia portuguesa', y de nuevo en Oporto, ante un tranvía, repleto de turistas, por sus empinadas calles. Sin duda una de las imágenes más representativas de la ciudad.


El enriquecedor contacto con la gente, las frías aguas del Océano Atlántico, playas desiertas e interminables, fantásticos jardines y fuentes,... testigos todos de nuestra maravillosa aventura por el norte de Portugal.

Mención especial de gratitud a todos los que han colaborado, a los que han dedicado tanto tiempo y esfuerzo en diseñar estas visitas inolvidables, a las instituciones y empresas portuguesas que, pendientes de nuestras indicaciones, se han aproximado a la sordoceguera y han mantenido su compromiso. Orgullosos de vosotros por el éxito obtenido!!


Las típicas casas de pescadores de Aveiro convertidas hoy en atractivo turístico y fotográfico y, en la otra foto, las irresistibles tiendas y comercios remodelados de las ciudades que visitamos.


En la oficina do doce, en Aveiro, un interesante taller sobre la elaboración de sus 'ovos moles', cada uno regresamos a casa con una cajita. En la imagen de la derecha: Oporto a nuestro pies desde el teleférico de Gaia


Más azulejos, esta vez en la céntrica Capela das Almas y un descanso, en realidad fueron varios, con el estupendo café portugués y los riquísimos pasteis de nata. Repetiremos!!


Emocionados a la salida del Museo del Fútbol - FC Oporto y en un impresionante centro comercial de la ciudad, decorado con las fachadas de sus edificios más emblemáticos. Sencillamente inolvidable!!


10 años de ASOCYL: si tú lo haces,... nosotros también!!