miércoles, 24 de septiembre de 2014

compARTE ASOCYL 4

En ASOCYL seguimos apostando por el arte y la creatividad. Estamos convencidos de que nunca, en ningún sitio, hay malos artistas... no puede haberlos! Simplemente hay personas que presentan mal sus trabajos, que no se organizan ni se esfuerzan en dar continuidad a esa compleja labor que supone, sobre todo para las personas sordociegas, un reto añadido y recuperar con muchas dificultades esos recuerdos y esa luz que, casi olvidada, hoy se escapa a su mirada.



Nuestro invitado en esta sección es Claudio Santana. Sinceramente, hemos tenido que animarle, casi insistirle, para que nos permitiese compartir alguna de sus obras, mostrándonos esos retratos en los que se "refugia" y que nos sumergen a todos en su propia nostalgia y en tantos sueños perdidos. En sus condiciones personales y con su progresiva limitación, sea cual sea vuestra valoración, todo lo que hace tiene un mérito increíble.


Con trazo rotundo y decidido va plasmando sus modelos, marcando sus contornos y lo más representativo de cada facción para que esas lineas, a pesar de que los ojos fallen, nunca se borren de su mente. El resultado son esos rostros amables de mirada profunda, los gestos de las manos que dibuja, el predominio de los rasgos infantiles que inspiran ternura, con deformidades incluso,... pero con sutiles detalles que definen e identifican, sin lugar a dudas, a cada una de las personas que retrata. 


Amante de los deportes (el fútbol es su pasión declarada), se atreve a dibujar una y mil veces a sus ídolos más admirados. Su constancia, su afán de superación ha llenado cada rincón de su casa de bocetos, de diseños que, según dice, algún día rematará... pero que así, inacabados, completan ya una curiosa y atractiva colección.


Ahora Claudio comparte con ASOCYL sus creaciones y nosotros seguimos insistiendo en que hay que derribar aun muchos obstáculos para que se consoliden este tipo de actividades que, en el caso de las personas sordociegas, constituyen algo más que una simple afición de temporada.

Si eres una persona sordociega o eres autor de obras relacionadas con la sordoceguera y también quieres participar, envíanos tus datos y fotos de tus mejores trabajos a la siguiente dirección: asocyl@gmail.com

(reservado el derecho de admisión atendiendo a criterios de calidad artística)